Blog

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 996

¿Cómo empezamos el año en México?

¿Cómo empezamos el año en México?

Las celebraciones de Año Nuevo han terminado y todo está calmado en México, al igual que en el resto del mundo. Sin embargo, el 6 de enero es celebrado el Día de Reyes o la Epifanía (como se le conoce en la Iglesia Católica), se conmemora cuando los tres Reyes Magos visitaron a Jesús y le llevaron regalos.

El Día de Reyes es cuando, tradicionalmente, los niños mexicanos reciben sus regalos traídos por los Reyes Magos en lugar de Santa Claus. En este día también se acostumbra que los amigos, familia o compañeros de trabajo se reúnan a partir una Rosca de Reyes. Esta rosca es un pan dulce cuya forma ovalada simboliza la forma de la corona del Rey Herodes, y las frutas secas que la decoran, representan las coronas de los reyes, mientras que los figurines encontrados dentro del pan son para representar a María, José y Jesús huyendo de Egipto para escapar de los intentos del Rey Herodes de matar a todos los bebés en la Masacre de los Inocentes.

A quien encuentre la figura del niño Jesús en la rosca, es bendecido y debe llevarlo a la Iglesia más cercana el 2 de Febrero (Día de la Candelaria). Así mismo, esta persona debe organizar una cena con tamales tradicionales y atole para sus invitados.

Muchas personas también cocinan ollas de pozole para compartir con los vecinos en el Día de la Candelaria.

Fiesta Grande de Chiapa de Corzo

El Festival de enero o "Fiesta de Enero" es un festival popular y religioso que presenta elaboradas procesiones y bailes en las calles de Chiapa de Corzo en Chiapas, México. Los lugareños celebran en honor a Nuestro Señor de Esquipulas y dos Santos Patrones Católicos; San Antonio Abad (17 de enero) y San Sebastián (20 de enero) al ponerse elaboradas máscaras de madera esculpidas y extravagantes trajes tradicionales totalmente equipados con tocados, adornos de cintas de colores, chales bordados y sonajas de hojalata con el nombre de "chinchines".

El festival, tal como lo vemos celebrado en los tiempos modernos, es una combinación interesante y única de tradiciones ancestrales, combinadas con las costumbres católicas que se adoptaron durante el período colonial. Los Parachicos son liderados por el "Patrón" que lleva una máscara con una expresión severa, se pone una guitarra y un látigo. Toca una flauta acompañada por uno o más bateristas, mientras que los Parachicos son una parte vital de esta tradicional celebración anual que se remonta a varios siglos. Su danza habitual se realiza mientras viajan en procesión por toda la ciudad, llevando imágenes sagradas a diferentes sitios que incluyen varias iglesias dentro de la ciudad y el cementerio municipal, así como las casas de los priostes, las familias que custodian las imágenes religiosas durante el tiempo entre las festividades. Los bailes que se realizan durante el festival, son vistos como una ofrenda comunitaria a los santos.

¿Sabías qué? Los Parachicos, así como la celebración en la que se realizan, fueron reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2010.

También celebrada en enero está la Fiesta de Santa Prisca en Taxco, Guerrero.

Taxco, literalmente, cobra vida con los ruidosos y brillantes fuegos artificiales, bailes y otras celebraciones que se producen durante esta fiesta anual (el 18 de enero) que conmemora a la patrona de la ciudad: Santa Prisca. Las festividades generalmente se extienden por unos pocos días a partir del 17 de enero cuando los animales son llevados a la Iglesia de Santa Prisca en el borde de la Plaza Borda para ser bendecidos. En los días siguientes, hay una gran cantidad de conciertos, espectáculos, bailes folclóricos y más espectáculos nocturnos de fuegos artificiales que duran toda la noche./p>

¡Ven y experimenta la magia del México católico en enero con Tours Peregrinos Mexico!

Viernes, 18 Enero 2019 19:31