Blog

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 996

Día de la Candelaria en Veracruz

Día de la Candelaria en Veracruz

Tlacotalpan significa, en náhuatl, el lugar entre los ríos. Es una ciudad de Patrimonio Mundial de la Humanidad en México y posiblemente uno de los pueblos más bonitos con los que podrías esperar toparte, localizado en las orillas del río Papaloapan; a aproximadamente 80km al sureste de la ciudad de Veracruz.

La Fiesta de la Candelaria ocupa un lugar especial en las celebraciones de este colorido pequeño pueblo- ¡descubre con nosotros un increíble evento de múltiples días que va desde el 31 de enero hasta el 9 de febrero!

Interesantemente, el 2 de febrero no solamente se celebra, con velas, la Presentación del Señor, sino también el inicio del período de cosecha anual o Atahualo, tradición de los antiguos aztecas, quienes en este día le rendían homenaje y rezaban a Chalchiuhtlicue (la diosa de los lagos y los mares). Celebraban esto al caminar por las orillas del río, para ganarse así la bendición de la diosa y tener una cosecha provechosa en el año que iniciaba.

El 31 de enero, la Cabalgata Magna marca el inicio de las celebraciones del Día de la Candelaria en este hermoso estado de México. Una procesión a lomos de caballo se abre paso a través de las calles del pueblo, dirigida por un capitán, un teniente y un coronel. Todas las mujeres que van en este desfile maravilloso preparan sus vestidos de jarocha con meses de anticipación, para estar listas para el gran día.

Los hombres, por otro lado, se visten de blanco con un paliacate rojo y un sombrero de cuatro piedras, en contraste con los hermosos vestidos blancos y ondeantes de las mujeres; quienes lo acompañan con delantales negros y rebozos, usualmente adornados con listones coloridos y flores en el cabello.

Durante la noche, la plaza de Doña Marta viene a la vida con música en vivo de los jaraneros y un Encuentro –un evento donde los diferentes grupos musicales del estado van a tocar sus únicos estilos musicales, mientras que los poetas presumen sus Décimas (poemas de diez líneas, hablados con tonos dramáticos y acompañados por un fondo de música jarocha). Finalmente, alrededor de las 11 de la noche, el parque se une a la celebración con bailarines de Fandango, quienes danzan usualmente hasta altas horas de la madrugada.

El primero de febrero, la ciudad celebra su Corrida de Toros, una tradición de 240 años en la cual los pastores del ganado y los vaqueros llevan a los toros a través de las calles de la ciudad, hasta que descienden al río y nadan hasta cruzar al otro lado. (Por favor tome en cuenta: aunque hoy en día el festival es mucho más amigable con los animales que antaño- los toros tienen un bote que los lleva al otro lado del río y hay veterinarios disponibles- esta puede ser, aun así, una experiencia sensible para algunos peregrinos).

No obstante, más que nada, Tlacotalpan ha sido siempre reconocida por su única celebración del festín que comienza la Presentación del Señor, conocido como Día de la Candelaria, el 2 de febrero. En este pequeño pueblo jarocho, en vez de la acostumbrada procesión de la estatua de María a través de las calles, la procesión tiene lugar mayormente en y a través del río; acompañados por centenares de coloridos botes de pescar decorados, lanchitas, y la obligatoria banda de mariachis que cantan serenadas y tocan música desde los botes y desde las orillas del Papaloapan.

Miles de simpatizantes y devotos de María siguen la procesión mediante botes rentados que surcan las orillas del río, para así rendir homenaje a la querida Señora de la Candelaria, la Santa Patrona del pueblo.

De hecho, la estatua de tamaño adulto de la Virgen, la cual cruza el río Tlacotalpan hoy en día, fue un regalo para la gnete del pueblo por parte del dueño de haciendo Pascual de Ovando Rivadenyra, en 1776, quien era originario de Cataluña.

Se dice que la procesión comenzó cuando los frailes de la orden de San Juan de Dios comenzaron a propagar la celebración de la Candelaria aquí- y hoy, las celebraciones comienzan el 31 de enero y duran más de una semana, animadas por diferentes tradiciones, platillos, festividades e incluso maravillos conciertos musicales, teatro y producciones tradicionales de danza, para disfrutar día con día.

¡Te invitamos a que vengas y seas parte de esta increíble celebración con Tours Peregrinos Mexico!

No dudes en contactarnos si estás interesado en reservar un grupo o plaza para el evento del próximo año.

Miércoles, 13 Febrero 2019 16:10