Blog

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 996

Posadas una Tradición muy Mexicana

Posadas una Tradición muy Mexicana

En México para preparar la llegada de la Navidad a partir del 16 de diciembre se celebran las posadas, donde se conmemora la peregrinación de José y María en Belén para pedir asilo por una noche, la noche en la que nace Jesús.

Como la mayoría de las tradiciones mexicanas tiene origen en la época de la conquista, en ese entonces los indígenas hacían rituales por la llegada del Dios de la Guerra, Huitzilopochtli, en el mes de panquetzaliztli (equivalente al mes de diciembre aproximadamente del 7 al 26). Los frailes comenzaron a cambiar esos rituales por festejos llamados “misas de aguinaldo” donde enseñaban la religión católica por medio de representaciones del nacimiento de Jesús, durante éstas daban regalos pequeños a las personas que asistían, los famosos “aguinaldos”. Todo esto lo realizaban en las iglesias y los eventos eran abiertos para toda la comunidad.

Con el paso del tiempo la forma de celebrar una posada ha ido cambiando, se han agregado más elementos religiosos, se fueron añadiendo canticos, piñatas (donde los picos hacen alusión a los 7 pecados capitales), velas, luces y también fueron dejando las iglesias para organizarse en las calles y casas. Poco a poco esta tradición fue creciendo a lo largo del país y creando sus propias versiones en los diferentes estados para darles un sentido de pertenencia en cada localidad. Después de la Independencia las posadas ya se organizaban entre vecinos, e iban pasando casa por casa con imágenes de José y María para pedir posada en cada una.

Hoy en día esta hermosa tradición sigue cada año celebrándose en las casas e iglesias, y como es de esperarse se acompaña de deliciosos platillos mexicanos como el ponche de frutas, buñuelos, elotes, tamales, entre otros. Ésta como otras tradiciones de este país nos deja ver la unión familiar y social donde se comparten los buenos deseos por motivo del nacimiento de Jesús. En Tours Peregrinos Mexico queremos que vivas cada tradición y te lleves experiencias únicas y significativas de México, por ello te llevamos a conocer cada rincón donde la fe y devoción católica hacen única cada celebración.

Jueves, 13 Diciembre 2018 21:49