Blog

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 996

¿Qué tiene de bueno las Misiones Franciscanas en Texas? (Misiones de San Antonio en Texas)

¿Qué tiene de bueno las Misiones Franciscanas en Texas? (Misiones de San Antonio en Texas)

Tres razones por las cuales una visita a las Misiones Franciscanas en Texas será una experiencia inolvidable.

En los siglos XVII y XVIII La Nueva España se extendió mucho más allá del México moderno, llegando tan al norte como lo que ahora es la frontera entre Estados Unidos y Canadá, y al sur, hasta más allá de Venezuela.

El ahora conocido por ser el estado más grande de los Estados Unidos, durante la época de Nueva España, Texas fue un área mucho más pequeña. Sin embargo, a pesar de su tamaño, era un área muy disputada. Angloamericanos, texanos (texanos de ascendencia mexicana) y, por supuesto, nativos americanos, vivían en el estado del Golfo de México. Estos tiempos turbulentos, aunados al hecho de que la Luisiana francesa estaba justo al otro lado de la frontera, significaba para Texas un estado casi constante de disputa.

1. La historia religiosa de las Misiones franciscanas en Texas

Como parte del proceso de colonización española, a finales del siglo XVII se decidió abrir una serie de misiones para llegar a la población local de nativos americanos, las tribus Coahuiltecas, con el mensaje de Dios. Nueva España tenía como objetivo desarrollar profundas raíces comunitarias en Texas y las recién fundadas misiones ofrecieron a la población local clases de habilidades cruciales, tales como la herrería, tejido, albañilería y carpintería. Las Misiones Franciscanas en Texas crecieron en número entre el siglo XVII y finales del siglo XVIII, llegando finalmente a 18 en Texas y otras nueve fuera del área. Dirigidas por monjes y sacerdotes franciscanos, las misiones ofrecían un espacio donde aquellos que no habían nacido en la fe católica podían aprender la palabra de Dios y unirse a su familia, al convertirse al catolicismo. Desde un punto de vista político, la conversión de la población nativa al catolicismo tenía sentido; sin embargo, también permitió que la palabra de Dios se extendiera a aquellos que de otra manera no hubieran tenido la oportunidad de escucharla.

Hay un sacerdote en particular, reconocido por su dedicación a extender la luz de Dios a aquellos que nunca habían tenido la oportunidad de conocerla. El padre José Antonio Díaz de León, nacido entre 1786 y 1787, estudió teología en el Colegio de Nuestra Señora de Guadalupe en Zacatecas, se ordenó en 1817, previo a su mudanza a Refugio, Texas para comenzar sus labores en Nuestra Señora del Refugio en 1817. Tres años después, se mudó a lo que hoy se conoce como San Antonio, para continuar su labor en la misión de San José y San Miguel de Aguayo. Para el momento en que el gobierno mexicano cedió el control de las misiones, a mediados del siglo XIX, el padre Díaz de León ya había pasado años conectando con la población convertida de Nativos Americanos y esperado que el control de las misiones pasara a manos de ellos y con decepción descubrió que de hecho el control pasaría a manos de los colonizadores Anglo-Americanos. Durante el resto de su vida, el Padre Díaz de León trabajó incansablemente para difundir el mensaje de Dios.

2. La belleza única de los edificios de la Misión Franciscana Texana

Todavía gran parte está en buen estado, en estos días los edificios de la Misión Texana son un recordatorio histórico de las dificultades que enfrentan todos los que vivieron estos tiempos inquietos. El Álamo de San Antonio es quizás el más conocido; escondido en la región del pintoresco y tranquilo centro de la ciudad, ahora es famoso como el sitio histórico de la Batalla del Álamo de 1836, un asedio de 13 días que formó un importante punto de inflexión en la batalla de Texas por la Independencia de México.

Establecida en 1690, en Weches, Texas, la Misión de San Francisco de la Espada fue la primera de su tipo. 40 años después de su fundación, la misión se trasladó más cerca de San Antonio y ahora es una de las cinco misiones que forman el Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, el Parque Histórico Nacional de las Misiones de San Antonio.

Compuesto por cinco misiones en total, con cada recinto amurallado que rodea una iglesia y viviendas, el Parque Histórico Nacional de Misiones de San Antonio es un lugar impresionante para comenzar a explorar esta parte fascinante e importante de la historia católica en el Nuevo Mundo. Una opción particularmente popular para los visitantes es disfrutar del Alcance de la Misión de River Walk, con senderos que se extienden a ocho millas para incluir pabellones, puentes y portales a las Misiones de San Juan, Concepción, Espada y San José, así como a El Álamo.

Construido en un estilo colonial típico, cada uno de los edificios de la misión es un testimonio del trabajo duro y la dedicación de las poblaciones locales convertidas. Si bien el diseño varía mucho de una misión a otra, cada uno recuerda una maravillosa combinación de iglesias y catedrales de estilo europeo, con una decoración típicamente mexicana y algo exclusivamente tejano. La mayoría tiene hermosos campanarios o torres y fachadas con ladrillos decorativos, y muchos tienen grandes columnas que adornan sus entradas. Históricamente, la tierra alrededor de cada uno era propiedad de la misión y se usaba para la agricultura y la herrería; sin embargo, en muchos casos en estos días, esta tierra ha sido rediseñada y ahora forma áreas de parque pequeñas y pacíficas donde los visitantes pueden relajarse a la sombra para contemplar el significado religioso e histórico de las misiones.

3. Conectando con Dios a través de la historia palpable

Los interiores de las iglesias de las misiones brindan un respiro maravillosamente fresco del calor a menudo intenso de Texas. Son de diseño simple, con altares y bancos de madera, paredes blancas lisas y techos decorados de forma sencilla. Su gracia está en su simplicidad; Al entrar, los visitantes quedan impresionados por la impresión de que, aquí, no solo es posible, sino que se alienta innatamente a sentarse un rato y contemplar el amor de Dios.

A diferencia del Álamo, las otras cuatro misiones en Missions Park, San Antonio todavía ofrecen misas semanales a los fieles, ya sean locales o visitantes. A pesar de la fama del Álamo, las otras cuatro misiones en realidad ofrecen mejores representaciones de la vida histórica, con sus paredes aún intactas que rodean iglesias prósperas y una gran cantidad de otros edificios donde los visitantes pueden ver con sus propios ojos cómo vivían los miembros de las tribus coahuiltecas convertidas.

Mission Concepción es un lugar maravilloso para los visitantes que admiran la hermosa arquitectura, con frescos ornamentados; También es la única misión en el área que nunca ha sufrido daños importantes debido a los estragos del tiempo, por lo que es el sitio más auténtico para visitar. Mission San Juan es conocida por sus pintorescas iglesias blancas, mientras que Mission Espada presenta un increíble acueducto original, el más antiguo de los EE. UU. Que aún funciona. La mayor de las misiones del parque es San José, donde los turistas y los peregrinos pueden aprender más sobre la historia religiosa de la zona con un viaje a su museo antes de admirar el esplendor del rosetón de la iglesia.

Con la fe católica en una parte tan importante de la vibrante historia de San Antonio, hay muchas épocas del año en que los visitantes pueden experimentar el lado divertido de la ciudad. Fiesta San Antonio es un festival de 11 días que se celebra cada mes de abril, con ceremonias religiosas y emocionantes mercados callejeros y puestos de comida multiculturales que bordean las calles de la ciudad. La Catedral de San Fernando celebra su elogiada Passion Play, especialmente conocida por su longevidad, que se ha realizado anualmente durante más de 250 años.

Para aquellos que buscan tranquilidad en este entorno sereno, las clases de yoga en el parque Mission son una excelente manera de relajarse, descansar y disfrutar de la belleza de la creación natural de Dios. Hay animadas celebraciones de Días de los Muertos en todo el parque cada octubre, así como espectáculos anuales de artesanías mexicanas, clases de conservación ambiental y una gran cantidad de festivales y eventos religiosos frecuentes.

Entonces, ¿por qué no tomarse un tiempo este año para aprender sobre la rica, diversa y fascinante cultura histórica de las Misiones Franciscanas en Texas? ¡Descubre más, con Tours Peregrinos Mexico!

Jueves, 19 Septiembre 2019 22:42