Blog

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 996

Significado de la Rosca de Reyes

Significado de la Rosca de Reyes

La Rosca de Reyes, una tradición en familia que no puede faltar después de las celebraciones navideñas, el 6 de enero. Aquel momento en que los 3 Reyes Magos encontraron al Niño Dios se le conoce como Epifanía, el cual es representado con la rosca.

El pan dulce forma un círculo, el cual representa el círculo infinito del amor a Dios, ya que no hay un inicio ni final. Los ates o frutas secas que están repartidas por toda la rosca, hacen alusión a las coronas que portaban los Reyes. El elemento más simbólico es el muñequito escondido dentro de la rosca, éste representa cuando José y María tuvieron que huir de Egipto cuando Herodes se enteró del nacimiento del Mecías y mandó asesinar a todos los recién nacidos para evitar que el Niño Dios le arrebatara su reinado.

Las reuniones familiares o con seres queridos para partir la Rosca de Reyes, comenzaron en el siglo XVI, en Francia. Aunque, cada rebanada tenía un significado y estaba asignada. El primer pedazo era para el pobre o para aquel que llegara de imprevisto, la siguiente para los enviados a la guerra, los ausentes y las siguientes rebanadas eran repartidas entre las personas que habían asistido a la reunión.

En México, la tradición llegó de España en el siglo XVI. La rosca se parte sin algún orden en particular. Sin embargo, aquellas personas que saquen el muñequito en su rebanada, se convierten en los padrinos del niño, el cual deben vestirlo muy bonito para bendecirlo en su iglesia, para después festejar con tamales y atole en su casa, el 2 de febrero, Día de la Candelaria. Siendo una tradición que une familias para compartir la devoción por la festividad y amor a Dios así como disfrutar de la compañía de seres queridos.

En Tours Peregrinos México queremos que formes parte de las tradiciones religiosas y experimentes cómo se celebran en México.

Martes, 29 Enero 2019 16:07